EXTRAIDO DEL LIBRO.
EL LIBRO PROHIBIDO DE LOS PRIMEROS INDIGNADOS ESPAÑOLES
PUEDE LEER LAS PRIMERAS 73 PÁGINAS DEL LIBRO GRATUITAMENTE PINCHANDO EN ESTE ENLACE.
NO NECESITAS NINGUN PROGRAMA PARA VER EL PDF.
PUEDE COMPRAR EL LIBRO.
Y si le gusta el libro puede comprarlo en esta dirección.
https://www.smashwords.com/books/view/1147177BORRADOR DEL CAPITULO INFILTRADOS. DEMOCRACIA EN MOVIMIENTOS SOCIALES Y INFILTRADOS EN PARTIDOS DE LA IZQUIERDA.
LOS INFILTRADOS.
Los infiltrados al final no pudieron hacerse con el movimiento, pero fue la policia nacional infiltrada en las manifestaciones quién un año después, 15 meses después de iniciado el movimiento, quién boicotease las manifestaciones más importantes para pedir una nueva Constitución. En el intento de abrir un proceso constituyente.
Los infiltrados en el movimiento Indignados Español los primeros 2 años de movimiento.
Los infiltrados de la derecha en los partidos de izquierda, izquierda-verde. 10 años después.
Para empezar quiero dar un mensaje de esperanza. Los tres primeros meses(y los siguientes) en el movimiento Indignados español valía la pena estar en él. Quiero decir que esos tres meses fueron una experiencia maravillosa. En mi vida personal, estar los meses de Mayo y Junio, sobre el cesped de un parque, con una temperatura primaveral, en medio de una gran ciudad con 40 personas jovenes y no tan jovenes, por las mañanas, sentadas en círculo (más bien en elipse) entre 30 y 45 años, debatiendo sobre lo que debería de ser realmente la democracia, es una de las mejores experiencias que he tenido en la vida. Y por las tardes durante dos semanas, con asambleas de 400 personas. Ciudadanos hablando a través de un micrófono y un pequeño altavoz.
Que el sistema esté corrupto, lo estuvo, o sigue estando y lo seguirá estando si no hacemos nada y que ya los primeros días desde el inicio de las acampadas aparecieran un montón de infiltrados, no impidió que al menos en mi ciudad en tres meses nos organizáramos y crearemos un sistema democrático para todas las asambleas de la ciudad y de la región, al que acudían todas las asambleas, que funcionó bien, en donde no habían lideres del movimiento ni siquiera portavoces, solo representantes, uno por cada asamblea, donde no habia lideres, ni representantes ni de asociaciones, ni de sindicatos, ni de plataformas ciudadanas, ni de ongs. lo que con el paso del tiempo pienso que fue todo un acierto, aunque en ese momento pensaba lo contrario y luché por lo contrario y que para lo que hacíamos en ese momento, reinventar lo que nunca fue democracia era lo más adecuado, al menos para esos primeros meses iniciales de movimiento cidudadano. Las peleas verbales por el poder, el acoso de los infiltrados, y las luchas de poder entre los lideres naturales del movimiento, o los lideres de asociaciones que querían liderar el movimiento además de sus asociaciones, la creación de subcoordinadoras, y de subgrupos dentro del movimiento desaparecieron y se impuso un buen ambiente y la democracia interna para todos, hasta que las elecciones de noviembre del 2011, elecciones generales en el Estado Español, volvió a ganar la derecha, pues entonces la gente se desmoralizó, se desmanteló la asamblea general y el movimiento sobrevivió por y en sus asambleas de barrio. La democracia interna que se impuso tras un mes de débate y votación y en pleno mes de agosto del 2011, el mes mas caluroso en España, tras una votación del modelo de organizativo del movimiento. Aunque inicialmente se presentaron 4 propuestas de organización, las 4 fueron publicadas en internet, al acceso de todos, y con bastante antelación a la votación, para poder ser estudiadas, 2 de estas se retiraron. Una de ellas rapidamente, pues el promotor del modelo llegó a la conclusión de que su modelo estaba poco trabajado y la otra propuesta fue retirada pocos días antes de la votación, sin dar ninguna explicación.
Por lo que a la hora de elegir el modelo de organización interna del Movimiento solo se debatió y votó entre dos modelos, uno del lider del movimiento Anarquista, en esa región de España, cosa que nadie sabía hasta que nació el movimiento ciudadano, que había un movimiento anarquista organizado...y otro que intentaba imitar y reproducir el comportamiento del movimiento en los dos primeros meses, que funcionó con una lógica y un sentido común asombroso, sin lideres, sorprendentemente, finalmente se apoyo al modelo del Anarquista.
Antes de votar cada ponente de cada propuesta defendió su modelo durante una hora, ante la asamblea principal de la ciudad. Una vez elegido el modelo democraticamente, por votación a mano alzada, empezamos a funcionar según ese modelo de organización, que en este caso era extremadamente simple.
Me centro ahora en los intentos de destruir el movimiento desde lo primeros días por parte de los infiltrados.
Ya en los primeros días que surgió el Movimiento Indignados Español había infiltrados, estos eran fundamentalmente infiltrados de la derecha, de la extrema derecha, de la policía, es decir, policías infiltrados y los anarquistas que era un grupo que quería convertir al movimiento Indignados en un movimiento violento para destruir todas las instituciones del estado e implantar formas de organización asambleareas, que también era un grupo infiltrado en sí, la propia derecha infiltró anarquistas, y había coordinación entra la policía nacional , la extrema derecha y los anarquistas infiltrados por la derecha. Aunque esto último requiere una explicación más profunda y más detallada. De la que solo voy a hablar en privado. Pero va en la línea aprendida durante los 10 años posteriores de que en España como en muchos países también hay un corrupción que desconoce la mayoría de sus ciudadanos que es la corrupción del estado, ya que el modelo de estado fue concebido corrupto desde sus inicios.
Hasta tal era el intento de controlar el movimiento de la derecha, que en algunas asambleas, en la principal de la ciudad, el lider de la extrema derecha de la comunidad autónoma, lo que tres años más tarde se llamaría el partido Vox, se infiltró, se declaró el portavoz del movimiento indignados, es decir, se proclamó como el portavoz de un movimiento pro Democracia Real. Un señor que cree en las dictaduras, que ni tan poco cree en las democracias simuladas, lo que algunos llaman democracias formales, se proclamó lider de un movimiento por la Democracia real. Dando el las pocas ruedas de prensa, que nos concedieron la televisión y los periódicos. Creo que en 2 años la prensa nos recibió 4 veces, pues de esas 4, en 3 hablo el líder de la extrema derecha como portavoz. Y se autoproclamó portavoz de la comisión legal, comisión encargada de solicitar por escrito el permiso para las manifestaciones, entre otras cosas. La extrema derecha y la extrema izquierda controlaban la comisión legal. Y la comisión de respeto. O al menos lo pretendieron.
La labor del líder de la ultraderecha, que todos los días venía vestido completamente de negro, y que hablaba durante horas desde la plaza por teléfono con alguien del que recibía instrucciones. Fue inicialmente moderar muchas de las asambleas, en la asamblea principal de la ciudad, labor que compartía con otro infiltrado, que en este caso sospechamos que era policía nacional, que a pesar de haber venido de fuera, y de comportarse como un perroflauta y vestir como un perroflauta, perroflauta es el termino despectivo con el que nos trataba el sistema a los Indignados. Lo que quería decir que eramos unas personas muertas de hambre que no teníamos ni donde caernos muertos. En una semana tras su llegada a la ciudad ya había conseguido alquilar una vivienda en una de las calles principales mas ricas de la ciudad, y que había venido en un vuelo desde nadie sabe donde, 6 días después de haberse iniciado el movimiento. El 15 de Mayo del 2011. Empezando a vivir en un lugar, donde para cualquier desempleado como nos hizo creer a nosotros que el era, hubiera sido imposible, ya que sin un aval o una nómina nadie le habría alquilado un piso. Y menos en una de las calles principales y más caras de la ciudad. Justo en el barrio donde yo vivía.
El policía infiltrado nada más llegar, el primer día, no llevaba ni 5 minutos, cuando ya se preocupaba por mangonear-localizar las listas de correos de ciudadanos que habíamos ido recopilando. Que estaba pasando yo a límpio junto a una compañera. Comportamiento que resultó bastante sospechoso. Y que levantó la sospecha entre algunos pocos que lo cuestionaron siempre durante los siguientes meses.
Luego su labor consistió en vigilar y moderar la asamblea principal de forma discreta. Labor que compartía con el lider de la extrema derecha. Otorgandose el poder de elegir quién hablaba, y que tiempo se le concedía a cada persona.
Sin embargo, el lider de la extrema derecha era más ambicioso. Inicialmente se dedicó a simular que estaba a gusto dentro del movimiento, incluso promovió la votación para cambiar el nombre del movimiento Indignados o movimiento 15M, el movimiento pasó a llamarse 15M Indignados. Ya que en asamblea de decidió así. A partir de que el movimiento consiguió convocar en la ciudad a 12000 personas en una manifestación, el lider de ultraderecha cambió de estrategia, y se dedicó a boicotear las asambleas, provocando discusiones, rencillas y riñas, con intención de boicotear un movimiento que se había convertido en algo poderoso en muy poco tiempo, en ciudades donde en medio de una gran crisis económica, los sindicatos mayoritarios tradicionales eran incapaces de convocar a 300 personas a una manifestación en las más grandes ciudades, los Indignados Españoles conseguían movilizar a más de 10.000 personas.....en esas mismas ciudades y en las mismas semanas, de modo que gracias al acoso de una sola persona, las asambleas empezaron a dividirse, la gente empezó a reunirse en otros lugares de la ciudad, algunos bajo techo, con la gente que tenía más afinidad, se creó incluso una coordinadora para todo el movimiento, que solo controlaba a parte del movimiento, de las mas de 9 asambleas diferentes que había y el lider de la extrema derecha, que había sido cabeza de lista de uno de los partidos de extrema derecha a las elecciones en mi comunidad, iba por las mas importantes, reventando reuniones y sembrando la discordia y atacando a los lideres naturales, puesto que el movimiento no tenía cargos, nisiquiera portavoces, se trataba de ir contra los lideres naturales. Hasta que los otros infiltrados por la izquierda los anarquistas, sacaron un documento legal y oficial, un pdf, lo imprimieron en papel y lo mandaron por correo electrónico, eran las listas oficiales a unas elecciones, donde el lider de la extrema derecha, a pesar de que usaba en el movimiento un sobrenombre para disimular, se había presentado como cabeza de lista de un partido regional, autonómico de extrema derecha. Motivo por el cual el infiltrado de ultraderecha abandonó el movimiento, al sentirse descubierto y nunca más supimos de él. Ni de su cara chaqueta de cuero, ni de su caro teléfono, que no se podía permitir puesto que supuestamente estaba en paro. Habían acabado para él, los casi cinco meses infiltrado en el movimiento pro democracia real, intentando destruirlo…¿Que consiguió en ese tiempo? Fundamentalmente provocó la salida del movimiento de muchas personas, provocó la creación de subrupos y entre sus objetivos principales realmente estaba el de marginar a los colectivos de Democracia Real Ya y aislarlos del resto del movimiento Indignados algo que finalmente no consiguió.
Además de estos dos infiltrados más populares, que se pasaban 16 horas en la principal plaza del movimiento, hubo una serie de personas, sospechamos que venían de Barcelona, que se infiltraron las primeras semanas, pagándose caros pasajes de avión, para estar con nosotros en una plaza. Cuando el movimiento Indignados era mayor y más potente en Cataluña. Estos Catalanes, como los llamabamos desaparecieron. Y nos quedamos con la policia infiltrada, con la extrema derecha infiltrada, con la extrema izquierda manipulando, quedandose con la principal asamblea de la ciudad, por lo que todo el mundo que aún no lo había hecho, que realmente quería trabajar, se refugio en las asambleas de barrio. Y luego había otro grupo de anarquistas, muy metidos en el papel y un quinto grupo, el de los llamados profesionales independientes, una serie de personas que aparecían en las asambleas y en los grupos de facebook y se dedicaban a reventar los debates. Algunos de estos, el de los anarquistas independientes, también venía de otras partes de España, y habían venido a reventar el movimiento, usando la estrategia de bloquear todas las asambleas a las que iban, bloqueando los debates, creando discusiones y oponiéndose a todo, cosa que en algunas ocasiones conseguían. Los saboteadores, tenían especial interés en sabotear la asamblea principal, donde nacían los movimientos en cada ciudad y las asambleas de Democracia real Ya.
10 años después observamos como en pequeños partidos de izquierda o de izquierda verde se repite el procedimiento. Dada la poca organización y el poco número de afiliados de algunos partidos de izquierda, la propia derecha ha repetido el método y ha entrado a reventar y a manipular los pequeños partidos de izquierda con la finalidad de desactivarlos como movimiento político. Dicho de forma diplomática. Con el conocimiento y el consentimiento de algunos de los afiliados e incluso lideres de esos partidos. Delirio individual o delirio colectivo el de una sociedad que solo quiere a dos partidos gobernando y a sus comparsas, para seguir gobernando y alternándose cada 8 años. Detrás de la infiltración de la derecha en partidos de izquierda o de izquierda verde, no está solo la intención de que no haya partidos dentro del sistema que cuestionen el sistema y que puedan conseguir el poder, sino que detrás de esto está una estrategia del Estado Español para mantener el poder y para tapar la corrupción que no ha sido destapaba o que se hable lo mínimo de la que si ha conseguido ser enjuiciada. Controlados casi todos los medios de comunicación, controlado internet, con su contenido falso y sus robots informáticos, ya solo queda desactivar a los grupos disidentes.
Objetivo. Que esos pequeños partidos no hablen de corrupcion en su región. Objetivo que en España solo gobiernen los mismos partidos. La estrategia de comprar las voluntades de los lideres funciona, pues todos los partidos dependen de ellos. Sobre todo cuando los partidos tienen pocas afiliados activos.
Grupos infiltrados en el 15M.
Extrema derecha. Con el propio lider de la extrema derecha infiltrado.(1)
Falsos activistas que eran realmente policías. Policias nacionales.(2)
La extrema izquierda. Los anarquistas. En cuanto a su estrategia e ideología era diferente a la del movimiento y dado que en cuanto el movimiento perdió fuerza se fueron, pues ya no lo encontraban útil, era en sí un grupo que entró para manipular.(3)
Los Catalanes. Estuvieron en el periodo en el que el movimiento era fuerte. Entre Mayo, Junio y Julio del 2011.(4)
Los anarquistas independientes reventadores de asambleas. Venidos de otras regiones de España.(5)
Profesionales independientes, con una buena imagen personal, o al menos presumian de tener una buena imagen profesional, que la usaban a su favor, pero que se encargaban de reventar asambleas. Y debates en grupos de facebook. Provocando constantes y largas discusiones absurdas. Dedicando horas interminables a discutir, cuando si eran profesionales debían de estar trabajando. (6)
Los infiltrados anarquistas coordinados con la policía y con la extrema derecha.(7)
Falsos activistas que hacían de informadores y de espías del movimiento. Junto a los curiosos de los primeros días.(8)
La policía nacional que se infiltraba en las manifestaciones para provocar peleas entre ellos, los policías infiltrados se peleaban entre sí para destruir la manifestación y la reputación del movimiento. Pasó en Madrid y pasó en Barcelona. Al menos en 2 ciudades. Y los videos de estas peleas, colgados en you tube, fueron visualizados por un millón de personas en 3 días, pero me ha sido imposible volver localizarlos, por lo que pueden haberlos eliminado de internet. Intencionadamente, con la finalidad de ocultar la verdad sobre lo que paso en Septiembre del 2011.(9)
A la policia nacional había que añadirle el hecho de que en algunas ciudades al buscar excusas para reventar las acampadas, el dia o más bien la noche que vinieron a expulsar a los acampados, robaron las listas de correos recopiladas con los correos de los ciudadanos simpatizantes del movimiento. Que se custodiaban en alguna parte de la acampada, que ellos, los policías ya habían localizado previamente. Una vez más podíamos decir que la policía ni nos protege ni nos representa. Si no lo que hacen es defender a los más ricos y poderosos mientras simulan investigar y proteger a todos por igual. En realidad la policia española es la policia del miedo, ni investigan la mayoría de los delitos, ni investigan delitos de grupos de poder, realmente nunca fue una policía para defender al pueblo, sino más bien una policia nacional cuyo objetivo es mantener en el poder a los que siempre han estado en el poder desde 1978, los herederos del Franquismo, los herederos de una dictadura.
¿Que consiguieron realmente estos infiltrados?
Fue la policia nacional quién más daño hizo al movimiento pro democracia. Al reventar las manifestaciones Rodea el Congreso infiltrándose en ellas fue el grupo de infiltrados más peligroso dentro del estado Español. La Policía nacional al reventar las acampadas, inventandose falsas excusas para levantarlas, y al robar las listas de correos de simpatizantes, pues fueron los más toxicos para el movimiento. En cuanto a los demás grupos de infiltrados, estos, los primeros meses consiguieron espantar a gente del movimiento, haciendoles perder la fe, o haciendoles muy desagradable estar en reuniones o asambleas. Además de espantar personas, de ensuciar los debates de las asambleas, y de retrasar nuestro trabajo hasta finales del verano del 2011, cuyo calor acabaría con el impetú de los dos primeros meses, los infiltrados crearon división dentro del movimiento, creando nuevos subgrupos y creando rencillas personales, tanto entre personas, como entre líderes naturales. Y crearon confusión haciendonos creer que los anarquistas como movimiento formaban parte de un movimiento que no tiene nada que ver con el anarquismo salvo en el modelo asambleario, que como ya he dicho no era un modelo asambleario el del movimiento Indignados, sino un modelo de comisiones de trabajo temáticas que llevaban las conclusiones a las asambleas. Donde eran votadas después de un intenso debate, de forma democrática.
Aunque cada asamblea de barrio tuviera su propio funcionamiento, es más correcto hablar de comisiones de trabajo y asambleas democráticas, que decir, que el movimiento Indignados era un movimiento Asambleario.
Otros infiltrados se encargarón de desprestigiar la idea de crear nuevos partidos políticos, que no sabiamos si era viable en cuanto las próximas elecciones generales eran en noviembre de ese año y el movimiento había nacido en Mayo y la de desprestigiar o incluso maltratar fisicamente y/o verbalmente a los que defendían esa idea de crear nuevos partidos.
Aunque estuvimos hablando de que una asamblea para desmantelarla y manipularla se necesitan al menos 3 infiltrados simultaneamente en dicha asamblea, el lider de la ultraderecha el solito era capaz de reventar reuniones y asambleas. Hasta tal punto era productivo su acoso-hostigamiento que tuvimos que hacer reuniones en secreto para ver como reorganizar al movimiento. Pero como dije al principio, el propio movimiento consiguió crear una asamblea general para toda la región que funcionó sin lideres, sin cargos, y sin portavoces, un sistema donde la información fluia desde la asamblea general a las asambleas locales, y desde las asambleas locales a la general. Valido al menos para esos primeros meses de movimiento ciudadano.
El sentido común triunfó ante los infiltrados de la extrema derecha y de la derecha, ante los egos de los lideres de asociaciones que habían intentado controlar el movimiento y a la falta de experiencia asociativa democrática de la mayoría de los que estabamos en el movimiento.
El movimiento en lugar de degenerar, fue madurando hasta el punto que en Septiembre del 2012, ya se organizaba para cumplir con su verdadero cometido. La apertura de un proceso constituyente que acabase en la redacción de una verdadera constitución que impusiera una verdadera democracia.
Una democracia que independientemente del modelo político , es decir, independientemente de que gobierne la derecha, la izquierda o los verdes, tenía que estar basada en un sistema de separación de poderes independientes entre sí que se vigilan entre sí. Por lo que a pesar de todo lo que se pueda decir del Movimiento Indignados de que fracasó, pues no fracasó, pues fue sorprendente que un movimiento sin líderes fuera capaz de tomar decisiones tan importantes, como la de cuestionar todo el sistema político y reinventar la no democracia redactando una nueva y buena constitución.
El Ultimo Indignado en algún lugar del sur de España. El Último, hasta que vuelvan los Indignados a salir a la calle con las pancartas de los primeros Indignados con las palabras, Democracia Real Ya.
En la próxima revolución, si es que en España ha habido alguna vez una revolución, luchad por algo que valga la pena, una democracia mínima vale la pena, y a partir de ella una democracia real ayudará a que viváis vidas dignas y que se creen las condiciones para que los sabios del país saquen adelante vuestra economía. Cuidado con las repúblicas como la francesa donde no hay independencia entre los poderes básicos del estado, que como dijo Trevijano, eso no es ni democracia mínima. La democracia tiene sus reglas, como las tiene la naturaleza y luchar por una república sin separación e independencia de poderes (y control entre ellos) tan poco vale la pena.
Este artículo es propiedad intelectual del Último Indignado. Debe compartir y difundir, pero no puede sacar provecho económico al menos hasta mi muerte.
NUESTRAS REDES SOCIALES.